Espacio Cultural del Sur
Septiembre de 2016

Avda. Caseros 1750, Barracas. C1152ABN, CABA, RA(+54 11) 4305-6653.
Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 65, 91, 95, 133, 134, 150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)

TEATRO

Domingos, 19 h. Teatro, La Pasión de Cristo
Con un elenco integrado por 14 artistas, el grupo teatral NUGDEA (Nueva Generacion de Artistas) recorren la vida, pasión y muerte de Jesus de Nazaret. En la Pieza se destacan los momentos más importantes de su misión: el sermón de la montaña, la última cena y su calvario.
El elenco está integrado por: Martín Viñas, Natalia García, Sebastian Becker, Jose Yalis, María Carolina Ferrari, Carolina Derocco Cottet, Christian Costa, Flavia Rossi Tapias, Flavio León, Román Golin, Carlos Benincasa, Rocio Yáñez, Natalia Furchi y Yamila Curi.
Dirección general, puesta en escena y guion: Adrián Lazz.

MÚSICA
Sábado 3, 21 h. Zambas y sambas - bossas y candombes, Amalia Fernandez-Ariel Goldemberg dúo
Amalia Fernandez (voz) y Ariel Goldemberg (guitarra), presentan nuevamente  Sambas y Zambas-Bossas y Candombes, un repertorio que incluye músicas de reconocidos compositores brasileros y argentinos como Chico Buarque, Ivan Lins, Tom Jobim, Lito Epumer, Ariel Ramírez, Manolo Juárez, y composiciones del dúo que recorre cada género uniéndolos en un estilo con marca propia. En esta oportunidad la dupla contará con Marcelo Frezia como percusionista invitado.

Viernes 9, 20 h. Ciclo Música al Sur.
Los primeros viernes de cada mes en el Espacio Cultural del Sur reúne a compositores e intérpretes, creadores, innovadores y eclécticos. La música alternativa, el jazz, experimental, fusiones y géneros raramente escuchados por estas latitudes.

En esta ocasión: dos grupos de alta creatividad y experiencia
PEDRO MENÉNDEZ FUSIÓN: liderado por el prolífico y talentoso Pedro Menéndez, multiinstrumentista que recorre todo tipo de texturas argentinas como la chacarera, malambo, zamba, candombe, y latinas como la zamba o el joropo; también el latin-jazz. galardonado varias veces en sus viajes a USA. En esta oportunidad se presenta junto a su destacado trío.
COLECTIVO SUR (Uruguay): componen e interpretan desde nuestro paisaje de llanuras y puertos, buscando contribuir al desarrollo de la música característica de estas tierras, que amalgama en sonido toda la diversidad de sus habitantes. En esta tierra de tango, de milonga surera, de zamba y de guarania; pero también de cumbia, de son, de guajira, de rock y de candombe. Con todas esas influencias, tratando de no caer en purismos, ni repetir identidades ya consagradas por el gusto popular, muestran su música, para que habite más oídos que los nuestros y ojalá para inspirar la creatividad de muchos.

Sábado 10, 21 h. Candombes, milongas y folclore argentino, Javier Sicardi 

Con dos trabajos editados ("El Río" en 2014 y "Los Vientos" en 2015) y un material nuevo recién grabado en estudio, Javier Sicardi estrena nuevas canciones, más algunos temas de sus primeros discos.
Candombes, milongas y folclore argentino a cargo de Javier Sicardi (guitarra, voz y composición); Pilar Sicardi (flauta traversa y voz); y Gregorio Quiros (percusión).

Viernes 16, 18 h. Presentación del libro, “Chico, repique y piano... Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires”, Editorial Ciccus.

El autor, Hugo "Hueso" Ferreira, narra una serie de situaciones en las que fue protagonista, en tanto cultor de candombe montevideano. El libro da cuenta del proceso por el cual grupos mayoritariamente compuestos por afrouruguayos emigrados en los ´70 a Buenos Aires, recrearon esta música en un contexto sociopolítico, por cierto, desfavorable, dando lugar a un fuerte movimiento identitario expresado a través de su candombe.
Si bien este proceso ha sido motivo de estudios por parte de la academia, la importancia de este registro radica en que está contado por uno de sus protagonistas, a través de experiencias de primera mano que luego de muchos años son procesadas y registradas, desde una perspectiva experiencial que trasciende ampliamente el lejano ámbito académico intelectual.
Este conocimiento “desde adentro” genera la posibilidad de entender al candombe uruguayo en Buenos Aires desde una perspectiva alternativa y protagónica, pues cada una de las palabras han sido escritas por este gran candombero, excepto el prólogo, escrito ni más ni menos que por Rubén Rada. Sin dudas, un registro ineludible para todos los interesados en el candombe uruguayo.
Durante la presentación, el autor brindará detalles del proceso de escritura de este significativo registro y también lo acompañarán algunos de los referentes y protagonistas de tales historias, que compartirán su candombe con los asistentes.
Como todos los eventos de la Cátedra, la entrada es libre y gratuita.

Viernes 16, 21 h. Teatro, “El Acompañamiento” de Carlos GOROSTIZA

Tuco, a punto de recibir su jubilación es tentado con el sueño de la fama como cantor. Para cumplirlo, se encierra en una habitación a entrenar sus facultades vocales alejándose así de su familia, de su trabajo y de todo aquello que le impida cumplir su deseo. Queda a la espera del acompañamiento instrumental, que nunca llega. Sebastián, amigo de Tuco,  es convocado por la familia de éste para salvarlo. Intenta por todos los medios posibles que su amigo recapacite pero Tuco está tan ensimismado en su imposible quimera que no logra entrar en razón. Sebastián, luchando  para que Tuco vuelva a la rutina dejando de lado su anhelo, descubre su propia vida rutinaria y su lamentable incapacidad de soñar.  Es así que  comienza a verse reflejado en lo que Tuco no quiere convertirse y, éste último, logra despertar en el primero una fascinación por  sus propias fantasías. Lejos de cumplir el objetivo por el que Sebastián fue convocado, éste decide unirse al sueño de su amigo y así hacer el intento para escapar del sistema que, sin pensar, los termina envolviendo a ambos.

17 de septiembre de 2016
DÍA DE LA PRIMAVERA

15 h. Los Magote “El Circo Invisible”
Los Magote, resaltan con su técnica en cada una de sus participaciones. Un espectáculo para toda la familia en donde la alegría, la emoción, el asombro se juntan para una fiesta de los sentidos.

16 h. Hansel y Gretel (adaptación), teatro infantil
Historia basada en el cuento de los hermanos Ghrim, actualizada y entretenida.

17 h.  Titeres
Para niños de 3 a 99 años.

18 h.  “Guitarras Bluseras”, blues para grandes y chicos
13va Edición de esta JAM itinerante con alumnos e invitados dirigida por Sergio Arias. Repertorio con clásicos de blues, versiones de Pappo, Beatles, Creedence y muchos más.

20 h. “Lagamur del Rioba”, murga uruguaya para toda la familia
Murga de estilo uruguayo que intenta tomar el género y recrearlo desde estas orillas del Plata.

21 h. "El Acompañamiento", teatro para toda la familia.
Versión del clásico de Carlos Gorostiza. Actuación de Jorge  Gutiérrez y Héctor Mansilla. Dirección: Jorge Gutiérrez. Una de las obras fundamentales del teatro argentino.

Viernes 23, 21 h. Música eléctrica, Mantis

Música eléctrica, con influencias del rock, jazz y funk, desde una impronta sudamericana.
Redes sociales:
https://www.facebook.com/mantis.musica?fref=ts
www.youtube.com/user/Mantismusica1
http://mantis-musica.flavors.me/
Descargá el disco en: http://mantis-musica.flavors.me/).

Sábado 24, 10 a 18 h. 1° Fiesta Medieval de Primavera
Un viaje a las tradiciones y culturas ancestrales.
Festival de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y la gente. La energía de la primavera alcanza su punto máximo y los fuegos de las hogueras darán calor a los corazones de los hombres.
Recreación histórica y cultural / Artesanos / Gastronomía de época / Juegos / Danzas / Música.
Organizado por “Clan del Oso”. Recreación medieval de Europa del este.


Sábado 24, 21 h., Danza folklórica argentina, Paisajes
“Agrupación Artística Tierra Adentro” inaugura un espacio para impulsar la interpretación, difusión, recreación y experimentación de las  danzas y músicas folklóricas de las distintas zonas de nuestro país, dando como resultado una creación integral y genuina.
Rescatando una estética tradicional se propone llevar a la escena elementos culturales de tiempos pasados que conforman nuestro presente como nación haciendo hincapié en el vestuario, la interpretación musical, los contextos sociales y sus modos de relación.
Pulperías, salones y estancias, se hacen presentes a través de danzas y sonidos, reviviendo así toda su atmósfera.

Viernes 30, 21 h. folklore argentino y latinoamericano, Wayrapampa.

Combinando elementos del folklore tradicional argentino y diversos ritmos latinoamericanos, Wayrapampa se presenta desde el año 2011 en distintos escenarios del país. Con instrumentos disímiles, arreglos y composiciones propias, continúa presentando su primer disco llamado "Seremos tierra".
Sus integrantes son:
Laura Fajardo (voz), Rubén Mirés: (guitarra criolla y coros), Javier Moreira (charango y violín), Ana Mirés (guitarra eléctrica), Lucía Deluca (clarinete, saxo y coros) y Lucio Schmer (percusión).

Espectáculos para chicos
Sábado 3, 16 h. Circo, Los Magote presentan Repartiendo Carcajadas
Margarita se apodera de los maquillajes del payaso del circo y de ahí en adelante pretende participar en TODO EL ESPECTÁCULO, cosa que consigue con resultados diversos. Acosta, por su parte intenta encarrilar con paciencia y perseverancia los aires atropelladores de Margarita. Los Magote, sus hijos mayores, resaltan con su técnica en cada una de sus participaciones. Un espectáculo para toda la familia en donde la alegría, la emoción, el asombro se juntan para una fiesta de los sentidos. Con la producción del Programa Inclusión Cultural.

Sábados 10 y 17, 16 h. Teatro, Hansel y Gretel  (Adaptacion)
Historia basada en el cuento de los hermanos Ghrim, actualizada y entretenida.

Funciones de Títeres
Sábados 17 h. Y domingos 15:30 y 17 h. Taller de armado: sábados y domingos desde las 15 h.

ESPACIO VISUAL
Horarios de visita: martes y jueves de 16 a 19 h, viernes de 16 a 21 h, sábados y domingos de 16 a 22 h).

Continúa hasta el miércoles 7 de septiembre (inaugura sábado 13/8 a las 18 h).
Daniel Santisse presenta su muestra de fotografías “Frases del alma” (Galería 1)
La muestra consiste en desarrollar la fotografía por medio de frases motivadoras que impulsan a una introspección y a un trabajo interior, acerca de la vida, de la búsqueda interior, la oración, entre otras, estas ideas son propias de un camino de desenvolvimiento espiritual llamado Cafh.

Continúa hasta el miércoles 7 de septiembre (inaugura sábado 13/8 a las 18 h).
Ornella T. Morán Fernández presenta su muestra de pinturas “Clanes” (Galería 2)

Desde el sábado 10 hasta el miércoles 21 de septiembre (inaugura sábado 10 a las 12 h).
3° Concurso FotoRevista Internacional de Fotografía 2016
FotoRevista invita a la inauguración y entrega de premios de su 3° Concurso FotoRevista Internacional de Fotografía 2016.
Se recibieron 1.658 fotografías de 227 autores, de las cuales el jurado aceptó 499 obras, entre las cuales se otorgaron 1°, 2° y 3° Premio, Mejor Elemento Humano, Mejor Naturaleza, Mejor Arte Digital, 9 Menciones Especiales y 29 Menciones de Jurado.
Los jurados actuantes fueron: Mariano Molinari (Director de la Escuela de Fotografía MolinariPixel), Jorge Mónaco (director de la Escuela Nacional de Fotografía), Pablo Tesoriere (fotógrafo), Humberto Farro (co-Director de FotoRevista) y Pablo Piovano (fotógrafo, ganador de la edición anterior).
1° Premio: Alejandro Chaskielberg por "Casa flotante"
2° Premio: Eduardo Saperas por "En el parque 2"
3° Premio: Esteban Mazzoncini por "La alumna"
Mejor Obra Elemento Humano: Stephane Simplimage por "True colors 6"
Mejor Obra de Naturaleza: Julio Marcelo Nacul por "Mochuelo con salamandra"
Mejor Obra de Arte Digital: Luján Biaggini por "Oz"

Todos los premios, menciones y obras aceptadas se pueden ver en la página del concurso:

Desde el sábado 10 hasta el miércoles 21 de septiembre (inaugura sábado 10 a las 12 h).
Yayo González
Fotografías. Invita: FotoRevista.

Desde el sábado 24 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre (inaugura sábado 24/9 a las 19 h).
Reveladas
Fotografías de Inés Abeledo / Maria Marta Garbarino / Claudia Gustinelli / Marcela Hidalgo / Cecilia Santillan / Paola Varela / Lucrecia Venialgo.


TALLERES
DANZAS FOLKÓRICAS / Sábados de 18 a 21 h.
TANGO DANZA / Jueves de 19 a 22 h.
TEATRO I / Martes y Jueves de 19 a 22 h.
TEATRO II / Jueves de 17 a 19 h.
CANTO POPULAR / Jueves de 14:30 a 16:30 h.
TALLER DE YOGA / Jueves de 17:30 a 19:30 h.
TALLER DE MASAJES / Viernes 19 y 26 de 10:45 a 13:15 h.
TALLER DE FLAMENCO / Domingos 16 a 17:30 h.
TALLER de Huerta Agroecologica y Formación de Promotores / Jueves 10 a 12 h.
Curso de Huerta Agroecologica y Formación de Promotores

Inscripciones a: prohuertacaba@gmail.com o al teléfono 1560998313 ALBERTO. Cupo limitado.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores