A: ADULTOS / ATP: APTO TODO PÚBLICO / J: JÓVENES (DE 18 A 25 AÑOS)

CIERRE DE ACTIVIDADES EN EL “ESPACIO CULTURAL DEL SUR”

Desde el Sábado 1 al Domingo 16 inclusive el “Espacio Cultural del Sur” despide el año con el cierre de sus ciclos característicos que lo ubican como un referente dentro del ámbito de la música popular: “Canciones con Aires Nuestros”, “Guitarras en el Sur”, “Músicas de tierra adentro” y “Ritmos de Latinoamérica” contarán con cierres de lujo a cargo de prestigiosos artistas.

CIERRE DEL CICLO “CANCIONES CON AIRES NUESTROS” (Sábado 1 y Domingo 2*) 

Canciones con aires nuestros” propone un espacio para aquellos artistas que se aventuran en la compleja tarea de plasmar sus emociones y vivencias en obras en las que claramente se advierten las múltiples influencias de nuestras artes populares: músicas con estéticas e identidades heterogéneas, canciones que desde su poesía y sus melodías nos susurran aquello que nos es propio.
*Sábado 1 a las 21:00, Domingo 2 a las 20:00.

SÁBADO 1 - 21 h

Federico Bardotti Banda

“Imagínese si el cruce folklore + rock no lo hubiera hecho Arco Iris sino Pappo´s Blues. Aquí se pasa del sikus al distorsionador sorteando con felicidad el riesgo del pastiche” (Revista Viva, Clarín.
“Canción mestiza, que se acomoda tranquilamente entre el rockero y el folclorista dejando a todos contentos” (Revista Inrockuptibles).
La FBB abreva sus fuentes tanto en el rock como en el folklore en la búsqueda de un estilo propio. Actualmente continúa presentando su material “Ahora”, segundo disco del cantautor Federico Bardotti quien ha generado una estética que intenta romper con los prejuicios que usualmente dividen a folkloristas y rockeros.
“Ahora” mestiza el rock y la música de hoy con el folklore - y viceversa - desde las entrañas de ambos universos.
Cecilia Bernasconi / voz y guitarras
Juan Pablo Traverso / bajo eléctrico
Luai Schahab / batería y percusión
Juan Pablo MacDougall / teclados, voz y programaciones
Federico Bardotti / guitarras y voz
www.federicobardotti.com.ar


DOMINGO 2 - 20 h

Vamoarriba Trío

Desde Buenos Aires como punto de partida musical esta agrupación conjuga el folclore de las distintas regiones de nuestro país y le pone un abrigo poético al asfalto gris. Sin impostaciones ni artificios, con un lenguaje nutrido de diversas experiencias musicales y una formación académico-popular, el grupo utiliza como vehículo, canciones, candombes, valsecitos y chamamés. Obras de su propia factoría donde el río es una nota más que cuela por la música. “Corriente Abajo” es el título de este primer trabajo que nos remonta a las tardes huérfanas de Gelman, o aquel gourmet musical de un porteño a lo provinciano.
Fernando Lernoud / piano, acordeón y voz
Esteban Ibáñez / guitarra y voz
Nicolás Gort / percusión y voz
www.vamoarribatrio.com.ar


MARTES 4

20:00 CINE – Ciclo “Cine de Autor” (A)

“La Familia” / 1987

Título original: “La famiglia
Dirección: Ettore Scola.
Reparto: Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini.
Origen: Italia
Duración: 127 minutos
Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, configuran un mundo lleno de vida y sentimientos.


JUEVES 6

20:00 CINE – Ciclo “Acción y aventuras” (A)

“Los 300 Espartanos” / 1962

Título original: “The 300 Spartans
Dirección: Rudolph Maté.
Reparto: Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe, David Farrar, Donald Houston, Anna Synodinou, Kieron Moore, John Crawford.
Origen: USA
Duración: 109 minutos
Grecia, año 480 A.C. Trescientos soldados Espartanos capitaneados por el general Leónidas se enfrentan al poderosísimo ejército persa de Jerjes en la batalla de las Termópilas. Alguien le hace saber al general que el enemigo es tan poderoso que sus flechas "oscurecerán el cielo".


CIERRE DEL CICLO “GUITARRAS EN EL SUR”- Viernes 7 - 21 hs

“Guitarras en el Sur”, abre un espacio para todas aquellas propuestas artísticas en las cuales “la guitarra” es la protagonista, explotando las diversas formaciones que permite este instrumento: desde la calidez e intimidad que transmite un solista hasta la poderosa sonoridad de una orquesta.


VIERNES 7 - 21 h

El Guitarrazo-Orquesta escuela de guitarras

Creada por los guitarristas Juan Falú y Roberto Calvo en el año 2002 “El Guitarrazo” es un espacio abierto para guitarristas de distintas edades, niveles y géneros, dedicado a la interpretación de música popular argentina. Su repertorio esta integrado por temas tradicionales y composiciones propias y se encuentra en constante renovación. El orgánico de la agrupación se divide en cuatro cuerdas, cual si fuera un coro: primeras, segundas, bases y bajos, sujetas a diferentes niveles de dificultad.
Actualmente el grupo está coordinado por los guitarristas Lucas Bragán, Ignacio Eguía, Ignacio Romero y Daniel Schneck, quienes desde hace años integran la orquesta y hoy dirigen, arreglan y componen para la formación.
En 2007 se editó su primer material “El Guitarrazo Orquesta-Escuela de Guitarras” y en esta oportunidad, la agrupación despide el año presentando su segundo disco “De Cayos y Alegrías”.
www.ar.myspace.com/elguitarrazo


CIERRE DEL CICLO “MÚSICAS DE TIERRA ADENTRO” - Domingo 9 y Viernes 14* 

Tradicional ciclo del “Espacio Cultural del Sur”, “Músicas de tierra adentro” reúne diversas agrupaciones que abordan nuestra música popular folclórica con propuestas estéticas que alternan el enfoque tradicional y la sonoridad contemporánea desde sus diferentes y heterogéneas formaciones instrumentales.
* Domingo 9 a las 20:00, Viernes 14 a las 21:00.


DOMINGO 9 - 20 h

Ácido Criollo Trío

Coplas, zambas, chacareras y cuecas, temas instrumentales para jugar e improvisar. Música de la tierra sin fronteras ni prejuicios. Cada recital es un encuentro donde podemos disfrutar de la versatilidad y sensibilidad con la que estos grandes músicos se mueven en los distintos géneros y donde también se hace presente el baile en la fiesta de chacareras y huaynos.
A la fecha poseen dos discos editados, “Acido Criollo” (2007) y “Corazón de tierra” (2011) los cuales cuentan con invitados de lujo como Verónica Condomí, Liliana Herrero, y los compañeros de ruta Ezequiel Jusid, Pedro Borgobello y Diego Fariza de “Arbolito”.
Agustín Ronconi / voz, guitarras, flauta traversa, quena y charango
Andrés Fariña / bajo eléctrico y coros
Daniel Dieguez / batería y percusión
www.acidocriollotrio.com.ar


MARTES 11

20:00 CINE – Ciclo “Cine de Autor” (A)

“La gran comilona” / 1973

Título original: “La grande bouffe
Dirección: Marco Ferreri.
Reparto: Michel Piccoli, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Marcello Mastroianni, Andréa Ferreol.
Origen: Francia
Duración: 125 minutos
Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones y el caviar  y cuando todos están cebados, comienzan las deserciones.


JUEVES 13

20:00 CINE – Ciclo “Acción y aventuras” (A)

“Los Vikingos” / 1958

Título original: “The Vikings
Dirección: Richard Fleischer.
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, Alexander Knox, Frank Thring, James Donald, Maxine Audley.
Origen: USA
Duración: 114 minutos
Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar de las garras del rey de Inglaterra a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados.
21:00 DANZA

“Kronos en movimiento” 

Kronos es mixtura de las danzas afro con técnicas contemporáneas: música electrónica, colores estridentes y objetos impensados crean un mundo en donde el tiempo, nuestro Kronos, es puesto a andar, a estar en movimiento.
Como si fueran fotografías instantáneas del puro presente, Kronos invade al tiempo, lo subvierte, lo vuelve superficial mientras bucea en su profundidad, explota sus potencialidades y lo desnuda en sus flaquezas. El tiempo de Kronos es el tiempo de los cuerpos en movimiento, del encuentro, de la celebración, de la unión de energías.
Bailarines / Ezequiel Barrios, Julieta Brambati, Martina Kogan, Sandra Lanteri, Carolina Villa, Maia Mazzarella, Carolina Frontera, Inés Grande.
Dirección idea y coreografía: Ezequiel Barrios
www.EzequielBarrios.com.ar


CIERRE DEL CICLO “MÚSICAS DE TIERRA ADENTRO”- DOMINGO 9 Y VIERNES 14* 

Tradicional ciclo del “Espacio Cultural del Sur”, “Músicas de tierra adentro” reúne diversas agrupaciones que abordan nuestra música popular folclórica con propuestas estéticas que alternan el enfoque tradicional y la sonoridad contemporánea desde sus diferentes y heterogéneas formaciones instrumentales.
* Domingo 9 a las 20:00, Viernes 14 a las 21:00.


VIERNES 14 - 21 h

Los Bombos Legüeros de Carlos Rivero

Fruto de la trayectoria como docente, investigador, músico y compositor de Carlos Rivero esta cuerda de bombos transita desde el año 2007 el desafío musical de visibilizar el potencial exquisito de este instrumento, que tiene su origen en la integración cultural y étnica de nuestro pueblo.
Su espectáculo "Pachamama-Yemanya" propone una experiencia que rescata las raíces de nuestra tierra para homenajear a Yemanya (deidad del agua), y a la Pachamama, (Madre Tierra) a través de diversos lenguajes ancestrales, que tienen su origen en la integración de los pueblos africanos y nativos de Latinoamérica.
Integrantes / Matías Honigman, Marcelo Manzanelli, Santos Sánchez, Ximena Álvarez Heduan, Romina Aisen, Luai Schahab, José Antonio Rodríguez, Natalia Martínez, Federico Ortigueira, Laura Gallo, Laura Zaldarriaga, Martina Laflut, Luciana Campos Farías, Sebastián Chicco.
Danza Afro / Bárbara Fernández y Laura Amestoy.
Dirección/ Carlos Rivero
www.ar.myspace.com/bomboslegueros


CIERRE DEL CICLO “RITMOS DE LATINOAMÉRICA”- (Sábado 15 y Domingo 16*)

Desde los cuatro puntos cardinales del continente Latinoamericano provienen éstos ritmos que nos definen culturalmente: desde la ranchera mexicana, pasando por el son, la cumbia, el joropo, el pasillo, el  festejo, la saya, la cueca, el samba, la polka, el candombe, la chacarera y la milonga “Ritmos de Latinoamérica” reúne agrupaciones dedicadas a la exploración de las manifestaciones que entrelazan con naturalidad elementos de las culturas originarias del continente enriquecidas con la influencia de las culturas africana y europea, cuya síntesis nos identifica como “criollos”: hijos de este continente.
* Sábado 15 a las 21:00, Domingo 16 a las 20:00.


SÁBADO 15 - 21 h

Orkesta Popular San Bomba

La propuesta estética de esta agrupación fusiona ritmos latinos con melodías balcánicas a través de una instrumentación atípica. Su búsqueda sobrevuela el espíritu de la cumbia y el rock mestizo, a partir de composiciones propias absolutamente bailables.
Editado este año su primer material discográfico “Sal de tu cuerpo” ya alcanzó su segunda edición.
Luego de haberse presentado en el Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires realizado en Tecnópolis cierran su exitoso año en el Espacio Cultural del Sur.
www.orkestapopularsanbomba.bandcamp.com


 DOMINGO 16 - 20 h

El Portón

Con más de 17 años de trabajo independiente y cooperativo, “El Portón” continúa acompañando y participando en las actividades de las organizaciones sociales y barriales.
En los temas de su último disco “Si cada vez somos más”, conviven candombes, murga, son, rock, tango, cumbia y sonidos del altiplano que se suceden con el hilo conductor de las letras que abordan las realidades de los barrios y su gente.
En esta oportunidad contarán con artistas invitados.
Carlos Delvecci / voz, charango y quena
Diego Chino Battla / bajo
Leonardo Zumbo / piano y teclados
Hugo Claverie / batería
Pablo Sensottera / guitarra
Cristian Benito Acosta / congas
Juan Pablo Rallis / voz, coros y guitarra
Osvaldo “Payaso” Arias / trompeta
Horacio “Pollo” Viola / trombón y trompeta
Leonardo Milkis / saxo tenor
Juan Sak / saxo tenor y flauta
Sebastián Alvarez / saxo alto
www.facebook.com/elportonweb


ESPACIO VISUAL

Horarios de visita: Martes de 16.00 a 19.00, Jueves y Viernes de 16.00 a 21.00; Sábados y Domingos de 16.00 a 22.30

hasta el 16 de Diciembre

“Taller Sur”


0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores