Espacio Cultural del Sur
Agosto de 2016

Avda. Caseros 1750, Barracas. C1152ABN, CABA, RA(+54 11) 4305-6653.
Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 65, 91, 95, 133, 134, 150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
MÚSICA
Viernes 5, 20 hs., freejazz, Ciclo Música al Sur.

Los primeros viernes de cada mes en el Espacio Cultural del Sur reúne a compositores e intérpretes, creadores, innovadores y eclécticos. La música alternativa, el jazz, experimental, fusiones y géneros raramente escuchados por estas latitudes.

En esta ocasión: Dos grupos de excelente influencia del estilo freedom jazz
OK freejazz: improjazz, es decir una improvisación sonora influenciada en el jazz y la fragmentación.
KING KONG: se presenta a veces en quinteto y en otras como trío, recorren diversas aristas del jazz con influencias de otros géneros musicales.

Sábado 6, 21 hs., Jazz, Cuarteto negro
Leandro Kalén (piano), Laura Pailos (saxo tenor) y Adrián Gamarra (batería) y Luis Pinto (contrabajo).
Cuarteto de jazz con composiciones originales, música de Ornette Coleman, blues y gospel.

Viernes 12, 21 hs. Teatro, Todos Vivos

De cómo una guerra sin sentido, le hace perder a un hombre la razón.
“Todos vivos” de Marcos Perearnau. Protagonizada por: Fernando Martín. Dirección general: Carlos González Richard.
Luis, un muchacho de 18 años, es convocado a la guerra de Malvinas. La idea de ir al combate lo paraliza y el terror le hace perder la razón. Desde entonces es un excombatiente que vive a la intemperie del sentido, un veterano que camina en el límite entre la realidad y la ficción de nuestra propia historia. La contradicción de vivir en el desgarro por no saber si es o no es, si es o se hace, le restituye en cada acto la culpa y el dolor de estar vivo. Más allá de las identidades, la puesta en escena de su propio discurso, hace de su relato una experiencia posible.
Algunas críticas relevantes:
Jorge L Montiel ( Revista Noticas)   “ …semejante texto, pleno de imágenes y cambios de estado de ánimo, encuentra el vehículo ideal para la creación de Fernando Martín, actor de fuste, que tiene los matices imprescindibles para henchir el pecho de gloria como llegar a la fragilidad de esta criatura …con voz de trueno , interpela al público y lo estimula a recordar”.
Susana Anaine (Arte y Humanidades) “…Emociona la actuación de F. Martín porque consigue narrarnos la tremenda soledad de quien grita sus vivencias a una platea de sordos…”
Martín Kohan (Escritor): “El trabajo extraordinario de Fernando Martín pone de manera inquietante la locura, no como algo que está a un paso de la normalidad”

Sábado 13, 21 hs. Música latinoamericana, Zumbò Bramadera

Septeto de música original que desde principios de 2009 trabaja mayormente  siguiendo una  metodología  de  composición  colectiva  tomando  influencias  de  ritmos  del acervo popular  latinoamericano;  en  especial  aquellos  de  origen  africano  tales como  festejo, landó,  rumba,  candombe,  entre  otros.  Sus  integrantes  tienen  recorridos  musicales diversos,  habiendo  transitado  géneros  cuyas  influencias  en  ocasiones  también  pueden verse  reflejadas:  rock,  tango,  folclore,  música  contemporánea,  clásica,  folclor colombiano, jazz, etc.  Actualmente la agrupación  realiza presentaciones en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y  se encuentra trabajando en lo que será su 1er material discográfico que proximamente será grabado en Casa Frida Estudio.
El proyecto está conformado por: Ana Paula Cutuli Marciano (Voz); Andres Zanoni (batería y percusión); Diego Hobert (guitarras); Fabricio Villalba (cuatro y voces); Gustavo Hamilton (bajo eléctrico); Mariano Solari (percusión y voces); Pablo Amilcar Alvarez Atienza (clarinete y voces).
 
Viernes 19, 21 hs. Improvisación FreeJazz, Trío La Porta-Vázquez-Ribot
El trío desarrolla un proyecto de improvisación colectiva, donde el planteo musical se emancipa de las categorías formales, de la sumisión de las normas estilísticas preestablecidas y estructurales.
Trata que las improvisaciones se liberen de esos conceptos, trabajando sobre los timbres, las técnicas extendidas y la liberación de las formas.

Sábado 20, 21 hs., Tango, La Guardia Nueva
La Guardia Nueva es un trío joven de guitarras de tango. Describe nuestro pasado con un repertorio clásico y criollo. Con arreglos propios, acompañan a Leandro Villar, un sólido intérprete que trae al presente la esencia del tango argentino.
Sus integrantes son: Facundo Mercado (dirección/guitarra), Luis Mario Rossi (guitarrón) y Bruno Ventura (guitarra).
"Leandro Villar y La Guardia Nueva" presentaron su primer disco en julio 2016.

Viernes 26, 21 hs. Teatro, Todos Vivos
De cómo una guerra sin sentido, le hace perder a un hombre la razón.
“Todos vivos” de Marcos Perearnau. Protagonizada por: Fernando Martín. Dirección general: Carlos González Richard.
Luis, un muchacho de 18 años, es convocado a la guerra de Malvinas. La idea de ir al combate lo paraliza y el terror le hace perder la razón. Desde entonces es un excombatiente que vive a la intemperie del sentido, un veterano que camina en el límite entre la realidad y la ficción de nuestra propia historia. La contradicción de vivir en el desgarro por no saber si es o no es, si es o se hace, le restituye en cada acto la culpa y el dolor de estar vivo. Más allá de las identidades, la puesta en escena de su propio discurso, hace de su relato una experiencia posible.

Sábado 27, 21 hs. FreeJazz, T I C (Trío Inestable de Caños), set acústico de saxos

Trío acústico de saxofones de música libre improvisada o libre improvisación (free jazz y música contemporánea).
Integrantes: Ricardo Marquez (saxo soprano) Gustavo Obligado (saxo alto) DolCHi (saxos soprano/sopranino).
+ músicos invitados
https://www.youtube.com/watch?v=1p2oIpNn3TA

Espectáculos para chicos
Sábado 6, 16 hs. Circo, Los Magote presentan Repartiendo Carcajadas
Margarita se apodera de los maquillajes del payaso del circo y de ahí en adelante pretende participar en TODO EL ESPECTÁCULO, cosa que consigue con resultados diversos. Acosta, por su parte intenta encarrilar con paciencia y perseverancia los aires atropelladores de Margarita. Los Magote, sus hijos mayores, resaltan con su técnica en cada una de sus participaciones. Un espectáculo para toda la familia en donde la alegría, la emoción, el asombro se juntan para una fiesta de los sentidos. Con la producción del Programa Inclusión Cultural.

Sábados 13, 20 y 27 / 16 hs. Teatro, Clemente el diente desobediente

Para que los niños pierdan el miedo a visitar un consultorio odontológico, para que asuman la tarea del cuidado de su propio cuerpo con responsabilidad y alegría, para que tomen conciencia del valor de estar sanos.
Una campaña que intenta ser un primer paso a un derecho universal que es la salud.
¡Una menor incidencia de caries por un mayor bienestar a presente y futuro!
ante el pedido de auxilio de Clemente responde "Dent" un súper héroe odontólogo, encantador y rockanrollero que enfrentará a la desagradable Lady Bacteria.
Una propuesta teatral llena de color, música y diversión. Grandes temas de la música clásica universal y clásicos del Rock and Roll ambientan esta aventura educativa.
Personajes: Clemente (diente/niño), Candy Bombón, Lady Bacteria, Dent-ista, Felipe, la madre (voz en off).

Todos los domingos, 15 hs. Teatro, El Rey Enano (Gabriel Virtuoso)

El Rey Enano es una comedia dirigida al público infantil, que cuenta las peripecias de un grupo de poetas y actores improvisados (carpintero, costurera y criada del Rey) que tratan de satisfacer los requerimientos de un niño monarca, representando teatralmente una historia improvisada.
Como todos los días el Rey del País del Pestillo, un niño de 11 años, se acerca al estudio de los poetas oficiales del Reino, para retirar el cuento del día, pero esta vez no conformarán al rey con versiones de cuentos ya contados una y mil veces. Es por esto que los poetas, obligados de algún modo por sus mentiras, terminan improvisando una obra de teatro de la cual, sólo han escrito el título “La historia del día en que Píramo conoció a Tisbe y su extraño encuentro en el colectivo 60, a una cuadra de Marte”. EN SUMA, Un carpintero, una costurera y la criada ayudarán a los poetas a improvisar una historia delirante, que cautivará al Rey niño. La obra toma en su última escena la historia de Píramo y Tisbe, tal cual la desarrolla William Shakespeare, en el acto quinto de “Sueño de una noche de verano”,
El pequeño mundo de EL REY ENANO propone una entrada al universo del teatro, donde se despliegan la comedia y la tragedia, donde el juego es la herramienta que tienen los personajes para desarrollarse.
Puertas abiertas para que pasen los actores, contando historias, miles de historias para hacernos reír, llorar y pensar. El Rey Enano
3 er. Premio Nacional de Dramaturgia Infantil otorgado por el Instituto Nacional del teatro 2001.

Funciones de Títeres
Sábados a las 17 hs. Y domingos a las 16 y a las 17 hs. Taller de armado: sábados y domingos desde las 15 hs.

Sábado 6
Presenta: María Méndez
15:00 h. Taller de armado de títeres: Cecilia Bello
17:00 h. Función de Títeres: Grupo La rueda Mágica presenta Caperucita Roja

Domingo 7
Presenta: María Méndez
15:00 h. Taller de armado de títeres: Cecilia Bello
16:00 h. Función de Títeres: Grupo El Barrilete presenta El Dragón Caramelero
17:00 h. Función de Títeres: Unami teatro presenta Sed o no Sed

Sábado 13
Presenta: Tatetíteres
15:00 h. Taller de armado de títeres: María Méndez
17:00 h. Función de Títeres: Grupo El retablo de las dos Máscaras presenta El bosque de la bruja poco pelo

Domingo 14
Presenta: Tatetíteres
15:00 h. Taller de armado de títeres: María Méndez
16:00 h. Función de Títeres: Grupo La Quimera presenta Príncipes, Otra historia de Amor
17:00 h. Función de Títeres: Grupo: Ligero de Equipaje presenta Manos y voces

Sábado 20
Presenta: María Méndez
15:00 h. Taller de armado de títeres: Tatetíteres
17:00 h. Función de Títeres: Grupo Pepito Ron Teatro de Mimo y Títeres presenta El secreto del Árbol

Domingo 21
Presenta: María Méndez
15:00 h. Taller de armado de títeres: Tatetíteres
16:00 h. Función de Títeres: Grupo El Retablo Compañía presenta Confusión en el bosque
17:00 h. Función de Títeres: Grupo Títeres del Bosque presenta Cuentos del viento Libre

Sábado 27
Presenta: Pedro Pomares
15:00 h. Taller de armado de títeres: Carmen Rodríguez
17:00 h. Función de Títeres: Grupo Dimes y Diretes presenta El Dueño del Circo

Domingo 28
Presenta: Pedro Pomares
15:00 h. Taller de armado de títeres: Carmen Rodríguez
16:00 h. Función de Títeres: Grupo Antu Quimey presenta Quién engaño a quien
17:00 h. Función de Títeres: Grupo Antídoto Lento presenta Más que nada


ESPACIO VISUAL
Horarios de visita: martes y jueves de 16 a 19 h, viernes de 16 a 21 h, sábados y domingos de 16 a 22 h).

Continúa hasta el miércoles 10 de agosto.
Diana Ocen y Blas Spina (pinturas)

Del viernes 19 al miércoles 24 de agosto (inaugura viernes 19 a las 19 h).
Artistas Docentes de UTE -"La libertad"
Como objetivo construir nuevos espacios de encuentro abiertos para pensar y actuar en relación a la práctica. Pretende establecer un espacio de intercambio, comunicación y colaboración entre fotógrafos llevando a cabo diferentes actividades como exposiciones fotográficas, talleres, discusión de obra, publicaciones y demás ideas que iremos construyendo en conjunto." Tematica: En algunas oportunidades convocamos bajo una temática que no es excluyente, pero por lo general es libre, solo excluimos fotos de desnudos o cualquier imagen no apta para todo público.

Del sábado 13 de agosto al miércoles 7 de septiembre (inaugura sábado 13/8 a las 18 h).
Daniel Santisse presenta su muestra de fotografías “Frases del alma” (Galería 1)
La muestra consiste en desarrollar la fotografía por medio de frases motivadoras que impulsan a una introspección y a un trabajo interior, acerca de la vida, de la búsqueda interior, la oración, entre otras, estas ideas son propias de un camino de desenvolvimiento espiritual llamado Cafh.

Del sábado 13 de agosto al miércoles 7 de septiembre (inaugura sábado 13/8 a las 18 h).
Ornella T. Morán Fernández presenta su muestra de pinturas “Clanes” (Galería 2)

Domingo 28 de agosto de 14 a 18 h.
LaColectiBA
"LaColectiBA - Muestra de Fotografìas. LaColectiBA es un grupo de fotógrafos que tiene como objetivo construir nuevos espacios de encuentro abiertos para pensar y actuar en relación a la práctica. Pretende establecer un espacio de intercambio, comunicación y colaboración entre fotógrafos llevando a cabo diferentes actividades como exposiciones fotográficas, talleres, discusión de obra, publicaciones y demás ideas que iremos construyendo en conjunto." Tematica: En algunas oportunidades convocamos bajo una temática que no es excluyente, pero por lo general es libre, solo excluimos fotos de desnudos o cualquier imagen no apta para todo público.

Se suspende por lluvia, pasando al domingo siguiente 4/9

TALLERES (receso en vacaciones, entre el 16 y el 31 de julio)
DANZAS FOLKÓRICAS / Sábados de 18 a 21 h.
TANGO DANZA / Jueves de 19 a 22 h.
TEATRO I / Martes y Jueves de 19 a 22 h.
TEATRO II / Jueves de 17 a 19 h.
CANTO POPULAR / Jueves de 14:30 a 16:30 h.
TALLER DE YOGA / Jueves de 17:30 a 19:30 h.
TALLER DE MASAJES / Viernes 19 y 26 de 10:45 a 13:15 h.
TALLER DE FLAMENCO / domingos por la tarde.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores